En lo que va de 2019, los ataques cibernéticos en México han ido en aumento. Sin embargo, este panorama se extiende a toda América Latina. Un estudio de la compañía de seguridad rusa, Kaspersky ha demostrado cómo se han incrementado los riesgos y ciberamenazas en toda la región.
Entre julio de 2018 y julio de 2019, Kaspersky, bloqueó 45 intentos de ataques cibernéticos en América Latina cada segundo. En este sentido, las principales amenazas son las que ocurren con la piratería en Windows de 64 bits. A su vez, los ataques de phishing y el adware que invade la privacidad del usuario con anuncios invasivos durante su navegación.
La empresa enumeró a los países con más intentos de ataques cibernético en Latinoamérica. Esta lista es encabezada por Brasil, seguido por México. Ambos países se encuentran entre los 20 más afectados por malwares en todo el mundo.
Por otro lado, Paris Valladares, director general de Kaspersky en México, en el marco del Kaspersky Cybersecurity Summit 2019, afirmó que lo que ocurre en México en temas de ataques cibernéticos es preocupante. La región ocupa los primeros lugares en América Latina de este tipo de incidentes. Si las empresas no atienden estos problemas con estrategias adecuadas y bien dirigidas, difícilmente se podrán evitar los riesgos.
Una nueva cultura de ciberseguridad en México
A nivel mundial, tan solo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, México es el tercer país con más ataques cibernéticos. Los delitos y amenazas de ciberataques han aumentado 215 %, comparado con 2017. De acuerdo con la corredora de seguros Lockton México, siete de cada 10 empresas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática.
Un ejemplo es el caso registrado en abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas a través de su plataforma SPEI. Solo estos ataques produjeron una pérdida aproximada de 300 millones de pesos.
En México se necesita una cultura de ciberseguridad más robusta para luchar contra los ataques cibernéticos. Se requiere que los CEOs de las empresas comiencen a pensar diferente, se sumen a las ventajas de la transformación digital, a las inversiones en tecnología y a la contratación de consultorías externas en materia de tecnologías de la información. Asimismo, en el país no contamos con las herramientas para poder proteger a las empresas de los hackers.
Antivirus desactualizados
A su vez, respecto a las vulnerabilidades de sistema, Kaspersky divulgó la lista de software más desactualizado de México y América Latina en general. Esta está encabezada por Java. Muchas compañías mantienen Java desactualizado porque existen soluciones específicas como sistemas de contabilidad que dejan de funcionar con las últimas versiones de sus aplicaciones y sistemas internos. Otro problema es que a veces el programa no elimina automáticamente la versión anterior, lo que implica que aun cuando el usuario realiza la actualización, su computadora sigue vulnerable.
Bloqueo a 92 millones de accesos a sitios falsos de phishing
De julio de 2018 a julio de 2019, la compañía rusa también bloqueó 92 millones de accesos a sitios falsos de phishing, un aumento de 33% respecto al periodo anterior. Es decir, cada segundo, las tecnologías de Kaspersky evitaron que tres usuarios latinoamericanos fueran víctimas de mensajes de phishing.
La clasificación mundial de ataques de phishing está encabezada por Brasil, seguido de Venezuela. Otros países de América Latina incluidos en el Top 20 de ataques de phishing son Chile, Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá y Honduras. A su vez, México ocupa la posición número 13.
En 2018, solo había seis países de la región en la lista global de la compañía. Hoy hay nueve, lo que indica que el phishing es una tendencia creciente en la región y que preocupa en materia de ciberseguridad.
Amenazas de ciberseguridad en el móvil
Asimismo, México se encuentra en la posicióm 90 de un ránking mundial sobre ataques de malware a teléfonos inteligentes. En el mundo móvil, la mayor amenaza es el adware. Son aplicaciones que, cuando se instalan en el teléfono móvil de un consumidor, muestran publicidad invasiva. Esto muestra que no hay “nada gratis” en el mundo digital, ya que estas aplicaciones ganan dinero tratando de venderle algo al usuario.
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