Hace muchos años comenzó en Jalisco la construcción de un gran cluster tecnológico, cuya base fue la ciudad de Guadalajara. Muchas empresas importantes del momento como Siemens, IBM y Motorola abrieron sus oficinas en esta zona. La tecnología en Jalisco es hoy día mucho más grande. Esto se debe a que al proceso se incorporaron universidades y centros de innovación. A su vez, se construyó el aeropuerto de Guadalajara, facilitador de exportaciones e importaciones en el país.
En 2018, las empresas de Tecnologías de la Información (TI) y de la industria electrónica, vendieron al extranjero 22.240.000 de dólares. Estas empresas superaron por 63 millones la cifra de 2017. Con esto, el sector de alta tecnología pasó a ser el principal exportador de Jalisco. Las ventas equivalen al 53,6% de las exportaciones del Estado.
La industria electrónica que más genera empleos en Jalisco
En la actualidad, la búsqueda de talento y la innovación tecnológica son las claves del desarrollo de Jalisco. Así lo demuestra su creciente industria digital. Asimismo, Jalisco es el estado número uno en materia de ciencia y tecnología.
Según cita El Informador, la industria electrónica de Jalisco generará alrededor de cinco mil empleos este 2019, gracias a la inversión de compañías extranjeras. Se prevé que estas inversiones alcancen hasta 312 millones de dólares este año.
Esta industria se enfrenta a distintos retos en los próximos años:
- Generar más ingenieros especializados y así, reducir la falta de personal en las empresas. Este talento es esencial para cubrir las necesidades de las industrias que han llegado a México.
- Incrementar y mantener el número de patentes y diseños industriales de Jalisco.
- Enfocar la infraestructura pública hacia la competitividad. Esto quiere decir, la construcción de centros logísticos como vías de ferrocarril y carreteras.
- Crecer por arriba del 10% promedio anual.
En este sentido, la industria de la tecnología y las telecomunicaciones presenta un déficit de más de tres mil ingenieros para llenar plazas vacantes. A su vez, alrededor del 50% de los trabajadores de empresas tecnológicas en Jalisco provienen de otros estados del país. Muchas veces, también del extranjero. Para una industria en crecimiento se requiere un personal especializado.
La industria electrónica en México requiere de 100 mil ingenieros calificados con dominio del idioma inglés. A su vez, es significativo que sepan de lenguajes de programación como Java. Así lo afirma la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI),
Jalisco, el Sillicon Valley mexicano
En los últimos 30 años, los habitantes de Jalisco han trabajado en el desarrollo de tecnologías especializadas. Estas investigaciones provienen tanto de empresas como de garajes. A su vez, este aporte ha convertido el estado en un importante nodo tecnológico en México. De acuerdo a economistas, el país podría encontrar una clave de su desarrollo económico en el desarrollo de productos tecnológicos.
En este sentido, desde Guadalajara, en Jalisco, es donde se concentra la mayoría de estas empresas tecnológicas. Estas han visto las inversiones que en su mayoría provienen de Estados Unidos. Esto ha aumentado el desarrollo de tecnologías de la información. Asimismo, un ingeniero mexicano puede ganar alrededor de 6.000 dólares al mes. De esta forma, puede vivir de forma holgada en un estado donde el coste de vida es menor al de la capital.
La tecnología en Jalisco, aliada contra la corrupción
De acuerdo a especialistas, el desarrollo de la tecnología en Jalisco, ayuda al Estado a ser más transparente a medida que trabaja en tiempo real. Uno de estos avances es la instalación de sistemas de identificación de funcionarios a través de códigos QR inviolables. Esto apuntando a reducir problemas de extorsión o de inspectores piratas.
Por otro lado, México es el tercer país con mayor cantidad de ciberataques del mundo. En este sentido, Jalisco ha sido centro de investigación para anticipar medidas de seguridad de la información. Estas permiten crear planes para preservar la continuidad de un negocio tras sufrir un ataque cibernético como el phishing.
Desde Zapopan, en Jalisco, hemos presenciado este crecimiento tecnológico y de infraestructura para albergar grandes compañías. También hemos participado en la creación de startups. Del mismo modo, hemos vivido la instalación de fibra óptica para mejorar el acceso y la velocidad de Internet, entre otros avances hechos en México. Hoy en día existe un ecosistema tecnológico completo, aunque aún en perfeccionamiento, del que formamos parte. Desde NetSD te invitamos a que eches un vistazo a todos los servicios que podemos ofrecerte como consultores y especialistas en tecnologías de la información. Contáctanos y dinos en qué podemos ayudarte.