7 ventajas que ofrece la transformación digital a tu empresa

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Si tienes una empresa, es posible que ya hayas escuchado hablar sobre las ventajas de la transformación digital. A su vez, puede que también hayas escuchado sobre las múltiples opciones de digitalización. La transformación digital no es más que todas esas nuevas oportunidades y estrategias de negocio que han surgido como reacción del desarrollo y el uso de la tecnología.

Se trata de la evolución y transformación de las actividades, procesos y modelos empresariales para aprovechar al máximo las oportunidades de distintas tecnologías digitales de forma estratégica y en todos los aspectos de los negocios. En este post te hablaremos de sus ventajas y el cómo lograr que tu empresa se adapte a ella, pues estamos hablando de nuevos desarrollos y la inversión en tecnologías digitales que tenemos que implantar en las empresas para crecer cada vez más rápido.

En este sentido, la transformación digital no solo debe ser implementada por grandes empresas. Este cambio debe ser un cambio a aplicar también en las compañías medianas y pequeñas para seguir creciendo.

¿Cómo inicia la transformación digital?

En retrospectiva, el inicio de la transformación digital comenzó en 1969 con la creación de Internet, que poco a poco ha ido ganando más terreno en todos los ámbitos de nuestra sociedad. A su vez, Internet ha evolucionado con la ayuda de otros equipos o dispositivos como smartphones y tablets desde las que es posible acceder a la red digital desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Uno de los sectores que más se ha transformado en la era digital es el sector empresarial. Las plataformas digitales y la forma en la que las usamos en nuestra vida laboral ha cambiado para siempre cómo funciona el mundo de los negocios. La digitalización permite el uso de todo tipo de herramientas tecnológicas para optimizar los procesos internos de las empresas y así, hacerlas más competitivas, ampliar sus ecosistemas de gestión de la información y mejorar sus procesos internos.

Una nueva mentalidad empresarial

Las ventajas de la transformación digital son múltiples. Sumarse a la era digital no se trata solo de implementar nuevas tecnologías. Se trata de adoptar una nueva mentalidad empresarial. Es por esto que se busca optimizar los procesos productivos al máximo en un entorno cada vez más digitalizado.

Equipo que aprovecha la transformación digital
Para sumarse a la transformación digital adoptar también una nueva mentalidad empresarial

Un estudio publicado por la concsultora IDC indica que el 66% de los CEO’s consideran que la transformación digital es clave para su plan de negocios. A su vez, otro estudio de CA Technologies revela que las empresas que invierten en su digitalización registran un incremento de ventas de hasta 39%.

¿Qué ventajas puede aportar la transformación digital a las empresas?

  • Mejora de la productividad. Los procesos productivos se vuelven más eficaces. Esto no solo en la organización interna sino hacia los consumidores. Los equipos y estrategias digitales pasan a ser prioritarios. No obstante la estrategia empresarial debería seguir siendo una combinación offline + online.
  • Reducción de los costes. Existe una reducción importante en los costes de transporte, materiales y logística. A su vez, se ahorra en costes TI. La incorporación de servicios Cloud Computing y la transformación digital son aspectos clave para la reducción de costes de carácter económico.
  • Optimización de la experiencia del cliente. Digitalizar los procesos de una empresa acrecienta la retención de clientes. Si las necesidades de un cliente son satisfechas durante una venta online, se consigue un mayor porcentaje de retención.
Equipos digitales
Acceder a internet es cada vez más sencillo a través de equipos digitales que nos ayudan a estar más conectados
  • Nuevas oportunidades de negocio. Debido al volumen de empresas que hay en internet, las oportunidades de captación de nuevos clientes, alianzas y generación de negocio son mucho mayores.
  • Reclutamiento de talento. Las compañías que implementan cambios digitales se convierten en centros clave para captar el talento de profesionales especializados atraídos no solo por la oportunidad laboral sino por la cultura corporativa.
  • Diferenciarte de la competencia. Para ser una empresa competitiva es necesario implantar un proceso de transformación digital. Esto mejora su situación en el mercado frente a los competidores, la imagen de marca, y como consecuencia, ofrece esa diferenciación necesaria frente a la competencia.
  • Impulsa la innovación. La implementación de las nuevas tecnologías impulsa una cultura de innovación dentro de la empresa, donde se requiere de mentes creativas que diseñen y creen nuevas ideas constantemente. Esto genera experiencias novedosas e inesperadas para el cliente y le da la oportunidad de relacionarse mejor con la empresa.

Barreras de la digitalización

  • Resistencia al cambio por parte de los empleados. Los propios trabajadores podrían ser una de las principales barreras. Esto puede pasar normalmente por la resistencia al cambio y el miedo a lo desconocido. En muchas ocasiones es complicado cambiar procesos de trabajo instaurados, algo primordial para implementar este tipo de tecnologías.
  • Coste económico. Es necesario una inversión econonómica y vencer la falta de financiación.
  • Falta de liderazgo. Sin una visión estratégica es complicado garantizar el éxito de este tipo de procesos. Es necesario tener visión y actitudes proactivas.

Ejemplos de empresas que aprovechan la digitalización

Volvo. La marca de vehículos Volvo se ha distinguido por aprovechar las ventajas de la transformación digital e incoporporar elementos de seguridad en sus modelos. Con el eslogan “No vendemos conches, vendemos una experiencia”, la compañía aporta valor a sus consumidores a través de las nuevas tecnologías y así, diferenciarse de otras reconocidas marcas de carros. Diseñan nuevos servicios y productos digitales para facilitar que sus conductores puedan conectarse con sus vehículos a través de apps móviles. Una persona con un carro de esta marca puede pedir asistencia a través de una aplicación, localizar su coche en caso de robo o saber dónde ha aparcado.

Zara. La multinacional española ha utilizado técnicas innovadoras en su página web de e-commerce. La empresa monitorea las compras de sus consumidores para saber qué otras prendas ofrecerle y así, reforzar su cadena de valor. Esto a su vez permite a Zara, diseñar, producir y entregar productos de acuerdo a las necesidades de sus clientes y reducir el nivel de inventario.

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