El aumento de la inversión en TI se consolida como una de las apuestas empresariales de todas las compañías. Invertir en tecnología no es algo que deban hacer solo las multinacionales. Asimismo, las empresas que consiguen los mayores beneficios son las que invierten más en digitalizarse para que la tecnología les siga permitiendo ser líderes.
Invertir en tecnologías de la información (TI) se ha posicionado en la actualidad como una necesidad vital para el sector empresarial. Las compañías y empresas que quieren continuar siendo líderes y ágiles en un mercado cada vez más competitivo, deben transformar su cultura corporativa hacia los medios digitales.
Las compañías más grandes del mundo ya son conscientes de esto. La inversión en tecnologías de la información aumenta cada año a nivel global. Esta implantación no es solo un requisito de grandes empresas multinacionales. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), con objetivos ambiciosos de crecimiento, también deben optar por las soluciones de información que mejor encajan a sus necesidades.
A pesar de los beneficios que aporta la tecnología, la implantación de estas soluciones no garantiza que una empresa cumplirá sus objetivos de crecimiento. Es un camino largo a recorrer. Un estudio de Harvard Business Review refleja que tras invertir en tecnología, para que la implementación de sistemas reporte beneficios, las empresas deben:
- Aprovechar recursos y servicios compartidos para reducir la complejidad.
- Evaluar y monitorizar los cambios obtenidos tras implantar la tecnología de la información.
- Estandarizar los procesos y las operaciones de las TI.
- No desechar las tecnologías que ya existen.
- Evaluar el grado de aprovechamiento de los recursos.
Las empresas que más invierten en tecnologías de la información
Las empresas más grandes del mundo invierten cada vez más en tecnología. Según un estudio de IDC, las mayores compañías del planeta destinan aproximadamente un tercio de su gasto en tecnología a los salarios de su equipo de telecomunicaciones. Su inversión se centra principalmente en la adopción de una plataforma tecnológica, una manera de denominar las soluciones de movilidad, big data y cloud. Además, en proyectos para mejorar la atención al cliente.
A nivel global, las empresas que más destacan por su inversión en tecnología son Walmart, Bank of America, Citigroup, AT&T y JP Morgan.
¿Cuánto invierten las empresas mexicanas en tecnología?
En México, las empresas que han apostado por la tecnología de la información dentro de sus operaciones y la manera en la que ofertan sus servicios, reportan un crecimiento en sus ventas hasta del 10%. Esto se debe también a la inversión en mobile commerce, pues las compras a través de teléfonos móviles han aumentado en los últimos años.
Asimismo, el estudio “Global Shopping Trends 2019” de la empresa de soluciones CityXsys, indica que la tecnología es uno de los sectores que reporta mayor crecimiento en la actualidad. Ante este panorama, las empresas deben contar con la capacidad de sobreponerse. Esto a su vez, les permite seguir compitiendo en el mercado.
El estudio demuestra que las empresas mexicanas destinan en promedio un poco menos del 2% del total de sus ingresos en invertir en tecnología y desarrollo tecnológico dentro de sus operaciones. Un porcentaje que debería ser mayor para reportar crecimiento. El informe también indica que las soluciones de TI deben verse como herramientas para mejorar la mano de obra y mejorar su presencia en el entorno digital.
¿Quieres invertir en tecnología? Nos dedicamos a implementar tecnologías que optimizan los procesos empresariales en distintas compañías. Conoce los servicios que podemos ofrecerte.